Estatutos
Comité Ejecutivo
Paises Miembros
Enlaces
Contáctenos
ULTM
------------------------------
 

CONSTITUCIÓN DE LA ULTM, AGOSTO DEL 1973, REPORTAJE 2da PARTE

Por: ULTM

Publicado en: Mayo 22, 2008

HONRAR, HONRA

Cita de: José Marti, Héroe Nacional de la Republica de Cuba

35 Aniversario de la ULTM

REPORTAJE – 2da Parte.

Para alcanzar la realización de este torneo AFRO – ASIATICO – LATINOAMERICANO, se dieron los primeros pasos de carácter oficial e integrador, en 1972, durante una reunión preparatoria, paralela al 1er, Torneo de AFRICA y ASIA que se celebraba en esos momentos en Pekín, Rep. Popular China.

Esta reunión preparatoria se desarrollo los días 10 y 11 de Septiembre y estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo de la organización, como, – Chile, Rep. Popular China, Rep. Democrática de Corea, Ecuador, Japón, Egipto, Mauritius, Nepal, Nigeria y Tanzania, el Vice. Presidente de la Unión Asiática, el Presidente de la Asociación de África, y representantes de las Asociaciones de Argentina, Uruguay, México, Perú y Colombia

Esta reunión fortaleció la idea de integrar a Latinoamérica al torneo de AFRICA y ASIA y convertirlo en las A-A-A, la cual fue aprobada de forma unánime, y de inmediato se acordó la fecha de celebración para los días 25 de agosto al 07 de Septiembre de 1973 con sede en la Republica Popular China.

El torneo adoptaría el nombre de:

1er - Torneo Invitacional de la AMISTAD de Tenis de Mesa para

AFRICA-ASIA-AMERICA LATINA

Denominado por todos como el torneo de las A – A - A

El objetivo de esta integración quedo definida de la siguiente forma en la declaración final de este acuerdo:

El torneo de las tres A-A-A esta dirigido a UNIR como forma solidaria de amistad, a los jugadores, asociaciones y regiones de los 03 continentes, promoviendo así, el DESARROLLO del Tenis de Mesa.

1 Autor: Lic. Evelio Alvarez Imas Director de Desarrollo - Web – ultm.org ULTM / ITTF.

Posteriormente fue creada la Comisión Técnica encargada de elaborar la CONVOCATORIA al torneo, eventos a competir y los sistemas de juego que serian aplicados.

Las REGULACIONES para esta COMPETENCIA en aquella fecha CONVOCABA a las Asociaciones a participar en 09 eventos, los 07

Tradicionales,
EM-EF-IM-IF-DM-DF-DMx, mas dos (02) eventos para categoría Infantil, Individuales para Niños y Niñas.

El COMITÉ ORGANIZADOR fue presidido por – YU – PU-hsueh

El DIRECTOR de COMPETENCIA Chen Hsien

El REFERE Chou Yu

El COMITÉ TECNICO CONSULTIVO estuvo integrado por representantes de las siguientes Asociaciones

Plutarco Zúñiga Caro de CHILE, Segundo Endara de ECUADOR, RDCOREA, EGYPTO, JAPON, MAURITIUS, NEPAL, G.O Según de NIGERIA, (Actualmente es el Presidente Adjunto de la Federación Internacional) TANZANIA y la RPCHINA

La participación final a este Campeonato de las A-A-A fue la siguiente:

87 - Países con Jugadores

13 – Países sin jugadores

857 – Jugadores

180 – Entrenadores

105 – Delegados de Asociaciones Nacionales

130 – Invitados de Asociaciones y la Federación Internacional.

Como llega Latinoamérica a las A-A-A.

Hasta el año 1973, momento de Constitución de la ULTM, la Federación Internacional reconocía a la Federación Suramericana, que integraba a los países miembros de esta organización. Esta Federación Regional, tiene el merito de ser la 1ra que se afilia a la Federación Internacional en el año 1947, posteriormente se afilia la Federación del Caribe, que en 1951, logran constituirse como organización.

Latinoamérica llega al A-A-A, en 1973, con
22 países afiliados a la ITTF

Fechas de Afiliación:

Década de 1940 – 1949 = 05 países.

1947 – Brasil, Argentina, Trinidad Tobago y Uruguay, 1949 – Chile

Década de 1950 – 1959 = 10 países

1951 Paraguay, 1953 Colombia, Jamaica, 1954 Perú, 1955 Aruba, Venezuela, 1956 Ecuador, 1958 Cuba, Antillas Holandesas y Guyana.

2 Autor: Lic. Evelio Alvarez Imas Director de Desarrollo - Web – ultm.org ULTM / ITTF.

Década de 1960 – 1969 = 06 países.

1965 Bolivia y El Salvador, 1967 Puerto Rico, 1969 Guatemala, México y Nicaragua.

Año 1973, = 01 país

Barbado

Podemos definir que el torneo de las tres A-A-A, constituyo una expresión de solidaridad y despertar del tenis de mesa Latinoamericano, el nos brindo la posibilidad de reunirnos, conocernos, evaluarnos, medirnos en resultados, intercambiar experiencias y otros atributos que este evento deportivo, matizado políticamente por los Chinos nos permitía alcanzar.

El intercambio con otros continentes como Asia y África aumentaba estos decibeles de atención permanente, Asia con una expresión de alto Nivel presente en este campeonato, con sus Campeones Mundiales de países como China, Japón, Corea del Norte, hablando, relacionándose con nosotros en los pasillos, restaurantes, elevadores, escaleras, en la instalación de competencia, y jugando frente a nuestros jugadores y equipos en determinados momentos nos hacia crecer de una forma muy rápida de la cual todos aprendimos sacando nuestras
PROPIAS CONCLUSIONES que era necesario una mayor vinculación entre nuestras Asociaciones y una organización superior que las integrara, de lo cual surge la UNION LATINOAMERICANA. Ya por esos tiempos se escuchaban cantos de integración al OLIMPISMO, estos tres continentes presentes ya comenzaban a inducir sobre este tema, Japón y China lideraban esta idea, mas los países del Este de Europa no presentes en dicho campeonato. Este tema del Olimpismo será abordado en otros reportajes.

Continuara:

Gracias, amigos.

LATINOAMERICA ------ ¡!! Si … puede!!!

Autor – Lic. Evelio Álvarez Imas

Director Desarrollo ULTM

Publicado - 22 – Mayo – 2008

3


Archivos Adicionales de la Noticia

SEMANA DE ESPERANZAS ITTF 2014
 

 
La ITTF anuncia que las inscripciones online para Semana de Esperanzas 2014, se cierran en dos semana exactamente el próximo día 30 de abril, con lo cual agradece a todos aquellas Asociaciones Nacionales que han nominado sus jugadores y para aquellas que no lo han hecho utilizar el mismo registro en line..
 
 
----------------------------------------------------------------
TENIS DE MESA, (Organización del Entrenamiento)
 

 
El entrenamiento deportivo está formado por un cronograma de actividades donde se distribuyen las tareas que el entrenador tomara en cuenta para llevar adelante progresivamente la formación del atleta, todas las actividades a realizar deben estar correctamente relacionadas....
 
 
----------------------------------------------------------------
GOBIERNO DE JAPÓN FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL TENIS DE MESA EN EL SALVADOR
 

 
Esta tarde el Gobierno de Japón y la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa, FESALTEME, dieron a conocer los detalles de la firma del Acuerdo de Cooperación encaminados a fortalecer las diversas actividades enmarcadas en desarrollo de este deporte en El Salvador, el Embajador de Japón, Masakata Tarahara firmó dicho convenio el pasado 30 de enero con el Ing. Melecio Eduardo Rivera, Presidente de FESALTEME..
 
 
----------------------------------------------------------------
EXITOSO CIERRE DEL 3° TRAINING CAMP SAN MIGUEL – CHILE
 

 
El pasado jueves 30 de enero se realizó el cierre del 3er. Training Camp San Miguel que contó con la participación de niños y jóvenes talentos tanto de Chile como de Paraguay. Participantes agradecieron el trabajo responsable y los conocimientos entregados por los profesores encargados Bernardo Román CHI y Walter Gómez PAR..
 
 
----------------------------------------------------------------
SAN MIGUEL SEDE DE TRAINING CAMP 2014
 

 
En la localidad chilena de San Miguel se dio inicio al Training Camp 2014 que se desarrolla en la Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel entre el 20 y el 30 de enero con jugadores procedentes de Chile y Paraguay. Entre los entrenadores responsables de la actividad están Bernardo Román, Marcelo Fernández  e invitado especial Prof. Walter Gómez IITF 2 de Paraguay..
 
 
----------------------------------------------------------------
CLUB FRANCÓFONO HONDUREÑO TENIS DE MESA PONE LAS BASES PARA EL FUTURO TENIS DE MESA
 

 
El Club Francófono Hondureño prepara atletas para que en un futuro representen tanto a nivel nacional como internacional a Honduras, es un club de reciente creación que actualmente tiene entrenamientos en la misma escuela durante cuatro horas con entrenadores trilingües, que son Giancarlo SARMIENTO, Mario ORDÓÑEZ y Miguel SARMIENTO, todos coordinados por Lisbeth Tenjada..
 
 
----------------------------------------------------------------
PERIODISTA DE CHINA DONA MATERIAL PARA EL DESARROLLO EN NICARAGUA
 

 
El Tenis de Mesa de Nicaragua esta de pláceme así manifestó el presidente de la Federación Nicaragüense de Tenis de Mesa, Don José Luis (Chepe) Molina. "Me place informarles que el día de ayer recibimos con mucho agrado la donación que generosamente nos ofreció el periodista chino de Tenis de Mesa Liu Qiang, con quien conversamos en el mundial en Paris en abril pasado".
 
 
----------------------------------------------------------------
Copyright © Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa   |  ULTM

Webdesign by: Oswaldo Ramos