Estatutos
Comité Ejecutivo
Paises Miembros
Enlaces
Contáctenos
ULTM
------------------------------
 
Xushaofa

CARACTERÍSTICAS DE PROYECCIÓN DE LA PELOTA EN EL FOREHAND TOPSPIN EJECUTADO POR JUGADORAS LATINOAMERICANAS

Publicado en: Junio 23, 2012

GÓMEZ, Marco (ttgomez2004@yahoo.com); TOMEDES Jeovanny; ALTUVE , Helmut Ministerio del Poder Popular para el Deporte.  Laboratorio de Biomecánica (Venezuela)
 
Resumen
El propósito de este estudio fue investigar las características de proyección de la pelota después de la ejecución del Forehand Topspin. Diez (10) jugadores participantes II Copa Latinoamericana ITTF en Costa Rica 2012, fueron videograbados con dos cámaras de alta velocidad a 240 frames/s. La edición, digitalización y recolección de resultados se realizaron con el software HU-M-AN utilizando el método videográfico de tres dimensiones (3) usando la transformación directa lineal. Se concluye que las características de proyección dependen de cómo se realiza el contacto raqueta-pelota y que para disminuir el ángulo de proyección de la pelota se debe lograr un ángulo de la raqueta con respecto a la línea horizontal (mesa) menor a los 45 grados 

Descriptores: tenis de mesa, biomecánica, proyección de la pelota, forehand topspin

Introducción
Según Ozkaya y Nordin (1998), la biomecánica combina el campo de la ingeniería mecánica con los campos de biología y fisiología, es decir todo lo concerniente al cuerpo humano. En la biomecánica los principios de la mecánica son aplicados para la concepción desarrollo y análisis de los equipos y sistemas en biología y medicina. Esta ciencia también abarca la evaluación y análisis del rendimiento humano y de las competencias atléticas.
 
Uno de los escenarios de estudio de la biomecánica son los deportes y entre estos el tenis de mesa.
 
En el tenis de mesa se analizan y evalúan desde el punto de vista de la biomecánica el gesto técnico y uno de estos fundamentos con más importancia explica Yoshida, Iimoto, y Ando (1995) es el Forehand Top spin, este golpe puede generar en un tiempo de 0,001 s velocidades en la pelota hasta de 21, 6 m/s (Ando, Yuuki, Hagijara y Kuraki, 1992). Tomando en consideración que el forehand top spin es uno de los elementos ofensivos más utilizados (Drianovski y Otcheva, 2000).
 
Objetivo 
Cuantificar las Características de Proyección de la pelota en el Forehand Topspin ejecutado por jugadores latinoamericanos.
 
Método
La videograbación se realizó en el marco de la II Copa Latinoamericana de tenis de mesa ITTF Costa Rica 2012, Se colocaron dos (2) dos cámaras de alta velocidad de 240 fps así mismo, se tomó como sistema de referencia de dimensiones conocidas. Se aplicó la Transformación directa Lineal ((DLT), de Abdel-Aziz y Karara, (1971), para la obtención de las coordenadas 3D de los puntos digitalizados, con el software HU-M-AN. ara la aplicación práctica del Método cuantitativo en este estudio se siguieron una serie de pasos que a continuación se presentan: 

Video-grabación de las Atletas en condiciones de competencia durante la II Copa Latina ITTF Costa Rica 2012 en la cual se colocaron dos (2) cámaras Casio Exilim Zr100 de 240 frame/s en aproximadamente 75 grados entre ellas. Se grabó un partido de cada jugadora en la competencia individual para analizar el golpe de forehand topspin. Posteriormente a la Video-grabación, se observó la destreza para ubicarla dentro de los parámetros establecidos y seleccionar el mejor intento de cada atleta.

La cuantificación de las variables se realizó a través Software HU-M-AN , que permitió digitalización directa en pantalla de los puntos seleccionados en función al modelo espacial (anatómico) .

Variables del Estudio 
(a) Velocidad horizontal de proyección; 
(b) Velocidad vertical de proyección; 
(c) Velocidad horizontal de proyección (plano frontal)
(c) Velocidad inicial de proyección en 2D y 3D
(d) Ángulo de proyección (plano sagital y frontal)
(e) Altura de proyección del suelo y con respecto a la malla.
 
Ver archivo  completo en pdf adjunto.. 

Carelyn Cordero, de Puerto Rico, Sub Campeona de la 2º Copa ITTF Latinoamericana en Costa Rica, ejecutando un Forehend Topspin

Archivos adicionales:

Copyright © Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa   |  ULTM